Presentación

Doctorado en Didáctica

La Didáctica estudia las múltiples interacciones entre la enseñanza, el aprendizaje en el aula y la formación de pensamiento crítico en los diferentes dominios del conocimiento y en los múltiples contextos y niveles de la educación.

El Doctorado en Didáctica tiene como objeto de estudio conocimientos necesarios para la buena enseñanza, entre ellos, el conocimiento profundo del contenido a enseñar, del contexto, de los estudiantes y el conocimiento de los aportes de muy diversos campos como las neurociencias, la lingüística, la semiótica y la epistemología.

En cuanto al aprendizaje, cada día es más clara la necesidad de conocer en profundidad cómo aprenden nuestros estudiantes lo que los profesores enseñamos. Para ello, nos apoyamos en herramientas teóricas y metodológicas provenientes de campos centrales objetos de estudio de nuestro doctorado como la lingüística, la semiótica, la antropología, las nuevas ciencias cognitivas y las neurociencias, entre otros.

De manera complementaria, entendemos en el Doctorado los procesos de enseñanza y de aprendizaje como mediaciones para la formación en Pensamiento Crítico en los distintos dominios del conocimiento: ciencias naturales y matemáticas, ciencias sociales, artes y humanidades. Categoría esta del pensamiento crítico que estudiamos con aportes desde la argumentación, la solución de problemas, la metacognición y las emociones.
En su conjunto, la enseñanza, el aprendizaje y la formación en pensamiento crítico orientan los procesos de investigación del Doctorado. Nos proponemos analizar y comprender los problemas más significativos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, sociales y humanas y, asimismo, promover el diseño y la aplicación de modelos que ofrezcan posibles soluciones a las problemáticas educativas y sociales factibles de intervenir desde el campo de la didáctica.

En este sentido, son de especial importancia como problemas de investigación: la formación de profesores, la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el lenguaje y la argumentación, el cambio conceptual, las emociones y la motivación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la metacognición, el desarrollo de pensamiento crítico, entre otros.

  • Aportar a la formación de investigadores en el campo de la didáctica de las ciencias que respondan a las necesidades educativas regionales y
    nacionales.
  • Consolidar comunidades académicas nacionales e internacionales relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
  • Generar espacios propicios para la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en los diferentes niveles de la
    educación.

El doctorado está dirigido a profesionales interesados en la investigación en una de las didácticas en las que está enfocado el programa y/o en la de sus disciplinas, en los diversos niveles de la educación formal y no formal. Por ello, los profesionales interesados en la realización del Doctorado en Didáctica deben tener conocimientos amplios en alguna de las ciencias referentes de la didáctica en la que van a profundizar y tener formación previa en teorías del aprendizaje, en didácticas y/o en currículo.